21 de diciembre de 2015

Sobre la espiritualidad y lo político

a todas las personas que estos días me quieren dar clases de espiritualidad, quiero darles las gracias.
y explicar que en ningún momento las he pedido.
claro que me considero una persona espiritual.
.
mi espiritualidad es disidente. 
no trasciende ni se escinde de las cosas del mundo.
mi amor no es un sentimiento que pueda anestesiar las injusticias 
ni acallar la memoria.
mi amor es un estado que se abre, 
que produce estallidos, que necesita accionar en pos de derechos esenciales.
de libertadades. de justicia. 
mi amor no amansa. 
más bien agita
hasta derrumbar todos los casilleros, todos los tabiques y los mandatos que me impusieron desde antes de nacer.
.
mi amor se rebela ante los apropiadores de la palabra amor.


.
mi amor dice que abrirse para estar en conexión con otras, otros, es un trabajo arduo. desobediente. 
.
para abrir el pecho y que el corazón se abra paso, 
hay que hacerse un tajo que quede abierto ante el dolor de quienes menos tienen. de quienes son más diferentes a lo esperable. 
de los seres que se salen de los barrios del bien 
y de los casilleros de lo correcto.
.
hay que hacerse un tajo de manera decidida y bancar el dolor.
.
porque el amor lejos de ser anestesia te duele en el pecho, en el cuerpo.
y sólo después te trae un río de conexión 
que permite sentirte parte de la vida. 
.
cada vez que me piden que ame renunciando a las luchas por derechos imprescindibles, 
mi cuerpo reconoce la violencia de ese discurso.
.
no es la primera vez en la historia que se usa el amor para adoctrinarnos y tenernos quietas, quietos. en pasividad.
curioso, quien más uso ese discurso del amor y la espiritualidad (la iglesia) 
pasó por alto que jesús habló sobre todo a los pobres. 
a las putas. a los pescadores. a los leprosos.
a quienes estaban por fuera del buen orden social.
.
amar es el intento de amar.
es una acción dedicidida de ir al encuentro.
incluso cuando ir al encuentro es no permitir que insultes mi inteligencia, que intentes imponer tu discurso por sobre mi percepción. porque eso no es encuentro: es obedeciencia.
.
amar no es normal.
está más allá de las normas.
.
no estoy diciendo que no necesito lecciones de espiritualidad porque sé todo esto que nombro. sino porque estoy en situación sostenida de aprenderlo.
en interpelación permanente.
con los ojos muy abiertos. mirando mucho.
en agitación y en riesgo.
.
.
.
escribo esto hoy, 19 de diciembre.
hoy que hace 14 años un ángel salía al techo de un comedor solidario a putear. a alertar que ahí no había otra cosas que pibes comiendo. y fue bajado a balazos.
por amar.
.
.
clodet garcía. teatrista. artivista feminista.

No hay comentarios: