7 de marzo de 2010

Señorita Maestra. Esta. (?)

Tomamos mate con Ceci y Eli que planifican el programa anual del área de Lengua y Literatura para el secundario en tiempo y velocidad record, en una mesa amplia despliegan textos diversos que maniobran como extensiones de sus propios cuerpos, hablan apasionadas de narraciones imposibles de incluir y otras que relacionan con el área de Historia pidiéndome algunas indicaciones que me sumergen de lleno en este desorden sensacional.

Una hora antes, sumando a Sil a la ronda, que ahora canta canciones acompañada de su guitarra e instrumentos de percusión caseros para una veintena de niños de 3 años que vivencian su segundo día como recién llegados a este, para ellos, nuevo mundo de saberes institucionalizados; hablamos de cómo fuera de la escuela luchamos por no cargar todas las estructuras que conlleva la tarea docente. Docente líder, guía, coordinador. Docente que dirige, ordena, modera, incentiva, promueve.

“Yo adoro sacarme el disfraz de profe el fin de semana, ponerme zapatillas y un jean todo roto” les comento, todas ríen y asienten en concordancia. Mandamos a volar al pajarito que nos pica la cabeza diciendo: “Sos profe, compórtate así, vestite así, hablá así; de eso no se habla, eso no se dice, eso no se ve, eso no se hace, ahí no se va”.

Soltate el pelo, bailá mientras te vestís de vos, agarrá la cámara de fotos, un libro y salí a pasear. Hoy dá el ejemplo de cómo te gusta vivir, todo lo que nos alimenta es parte de lo que somos, todos los desechos nos contaminan. Nuestro deber quizá es enseñar a valorar aquellas cosas que nos hacen bien, nos fortalecen y enriquecen en todos los aspectos imaginables.

2 comentarios:

Martin Pannari dijo...

ESO
el secreto está en mandar a todos a cagar...

ah, no era eso?

anitamusical dijo...

a mi me pasa éso con el hogar también, hasta que me doy cuenta de que lo mejor que puedo transmitirles a las nenas es que no tengan miedo de su propia identidad
educar, qué tarea!!!