12 de junio de 2010

hombres-hombres, hombres-mujeres, mujeres-mujeres


-Según la historia de Aristófanes que sale en El banquete de Platón, en el mundo mítico de la Antigüedad había tres clases de seres humanos –dice Oshima-. ¿Lo sabías?

-No –respondo.

- El mundo antiguo no estaba compuesto por hombres y mujeres sino por hombres-hombres, hombres-mujeres y mujeres-mujeres. Es decir, que un ser humano comprendía dos personas de ahora. Y así vivían todos satisfechos y felices. Sin embargo, los dioses los partieron a todos con un cuchillo por la mitad. De un corte limpio. Como resultado, el mundo se dividió en hombres y mujeres, y desde entonces los seres humanos van corriendo desesperados de un lado para otro buscando la mitad que les falta.

-¿Y por qué hicieron los dioses eso?

-¿Partir los seres humanos en dos? Pues vete a saber. Los actos de los dioses nunca son fáciles de comprender. Los dioses son irascibles y tienden a ser, ¿cómo te diría?, excesivamente idealistas. Puestos a suponer, tal vez se tratase de algún castigo. Como la expulsión de Adán y Eva del Paraíso que sale en la Biblia.

-El pecado original –digo.

-Exacto. El pecado original –dice Oshima. Y hace oscilar el largo lápiz entre los dedos índice y corazón como si fuera una balanza-. En definitiva, lo que quería decirte es lo siguiente: para un ser humano es muy duro vivir sólo.


2 comentarios:

Martin Pannari dijo...

no te lo conté yo eso?

me acuerdo cuando leí el banquete, la narración de aristófanes sobre el amor fue la que más me gustó e impactó.

entonces, segun ese relato, los dioses dividieron a las personas en 2 partes, porque la humanidad de ese entonces era extremadamente fuerte e inteligente, y querían llegar al mismo olimpo para destronar a los dioses. de hecho, me parece que también eran inmortales. zeus y compañía no podían permitir que eso pasara, asi que... zas... cuchillazo. con esto no solo hacían a las personas más frágiles, sino que duplicaban la cantidad de humanos en la tierra, por lo que tenían el doble de gente para que les rindiera culto: un negocio redondo. de esa separación, quedó una cicatriz, un punto en el medio del abdomen.

antes de eso la humanidad se dividía en 3 clases: machos, hembras, y machiembras. después de la división, cada "nueva persona" sentía que le faltaba la otra mitad, un vacío muy intenso, y no hacían otra cosa que buscar a su otra mitad. de los machos salieron dos machos que se buscan entre si, de las hembras 2 hembras, y de los machiembras, un macho y una hembra. cuando conseguían encontrar su otra mitad, ambas partes se abrazaban eternamente, buscando que el abrazo los volviera a fusionar en uno solo. como era lo unico que les importaba, no hacian otra cosa más que abrazarse: no comian, no dormian, nada. por esto, la humanidad empezó a morir, y si todos se morían, los dioses se quedaban sin gente que los homenajeara, así que para combatir eso, colocaron organos reproductivos a los machos y a las hembras, para que cuando se unieran en ese abrazo, pudieran procrear vida.




es muuuuuuuuuuy bueno ese libro. te lo recomiendo... o sino esperá hasta enero. je

Vic dijo...

De chico me gustaban mucho las leyendas de la mitologia griega! En 6to grado tuve que hacer una, era sobre la creacion del maiz. Lo que no sabia es que el maiz no existia en Europa, pero buen.

Volviendo al texto, es muy muy bueno!!